[L]abels

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tutorial: Como instalar Linux "Ubuntu" junto a Windows

Con la llegada de la nueva versión de Linux Ubuntu llegan nuevos manuales de instalación para la colección en Forat.Info. Anteriormente vimos artículos como … Como instalar Linux Ubuntu 7.10 y Windows XP en el mismo ordenador y después fue … Como instalar Linux Ubuntu 8.04 Hardy Heron.
Para esta nueva versión 8.10 de Linux Ubuntu no podía faltar un manual de instalación detallado para aquellos que se quieran iniciar en este sistema operativo que está dando tanto de que hablar. La mayoría de personas que les pica la curiosidad de probar otro sistema que no sea Windows tiene miedo al no saber, al no adaptarse, y básicamente a no defenderse en condiciones con Linux. Esto es lo que me dicen todas las personas que me preguntan sobre que tal es Linux. Por ello y para ellos voy a explicar como se instalan estos dos sistemas en el mismo ordenador desde cero.
Personalmente no soy partidario de explicar nada sobre Windows pero seguro que mas de uno se anima a probarlo acompañado de Windows y adaptarse poco a poco a Linux. A todos los que me habéis pedido este manual … Va por vosotros ;)
Yo voy a usar mi ordenador portátil que tiene un disco duro de 80 Gb y así aprovecho, lo limpio un poco que hace mucho tiempo que no lo formateo. Te invito a que hagas tu lo mismo con tu portátil o equipo de sobremesa !
¿ Que necesitamos ?
CD de instalación de Windows XP + Drivers *Esto tienes que tenerlo tu, yo no puedo decirte de donde sacarlo.
CD de instalación de Linux Ubuntu *Puedes descargarte aquí la versión para 32 o 64 Bits y quemar la imagen en un CD, completamente gratis claro !!
Una vez tengamos esos dos CDs aseguraos de que tenéis todos datos que necesitáis de vuestro ordenador bien a salvo en un disco duro extraíble o DVDs ya que en el siguiente manual que veremos a continuación vamos a eliminar todas las particiones existentes, así tendremos el ordenador completamente nuevo una vez finalice con la instalación de ambos.
El primer sistema operativo que vamos a instalar de los dos va a ser Windows XP ya que después instalaremos Linux Ubuntu que es quien nos va a instalar el menú Grub que será quien nos pregunte el sistema operativo que deseamos arrancar en nuestro PC finalmente.
Para comenzar insertamos el CD de Window XP en la unidad y arrancamos el ordenador, en unos minutos veremos la siguiente pantalla …
windowsxpylinuxubuntu000
A continuación presionamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu001
Aceptamos la licencia pulsando la tecla F8
windowsxpylinuxubuntu002
Seguidamente pulsamos la tecla escape ESC
windowsxpylinuxubuntu003
Como podéis ver tenemos a la vista todas las particiones de nuestro disco duro. Como os decía al principio de este articulo, vamos a borrarlo todo y ponerlo todo nuevo. Para borrar todas las particiones debemos eliminarlas una a una en caso que tengamos varias situándonos en la partición que queramos borrar y pulsando la tecla D
windowsxpylinuxubuntu004
Pulsamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu005
pulsamos la tecla L
windowsxpylinuxubuntu006
Y así tantas veces como necesitemos hasta tener nuestro disco duro totalmente limpio de particiones …
windowsxpylinuxubuntu007
Una vez tengamos limpio nuestro disco duro vamos a crear la partición donde instalaremos Windows XP con la tecla C
windowsxpylinuxubuntu008
En la siguiente casilla vemos la totalidad de nuestro disco duro especificada en MegaBytes. He aquí donde tenemos que decirle cuanto espacio de disco duro necesitamos para Windows XP. En mi caso voy a darle 20 Gb que será lo mismo que 20000 MegaBytes
windowsxpylinuxubuntu009
Una vez introducido el numero en MegaBytes pulsamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu010
Como veis ya tenemos una partición preparada para instalar Windows XP. Nos situamos sobre ella y pulsamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu011
En este apartado vamos a indicarle el sistema de ficheros, FAT o NTFS, ninguno de los dos me gusta pero si tengo que elegir me quedo con NTFS. Pulsamos la tecla Enter y comenzará el formateo …
windowsxpylinuxubuntu012
El solo formateará e instalará el sistema. Los siguientes pasos hasta completar la instalación de Windows XP son muy sencillos, tan solo tenéis que leer y siguiente, siguiente, siguiente y mas siguiente hasta llegar a esta pantalla …
windowsxpylinuxubuntu013
Pulsamos sobre el botón Inicio -> Apagar
windowsxpylinuxubuntu014
Extraemos el CD de instalación de Windows XP e insertamos el CD de instalación de Linux Ubuntu y pulsamos sobre el botón Reiniciar
windowsxpylinuxubuntu015
El sistema reiniciará y cargará la pantalla inicial del instalador de Linux Ubuntu
windowsxpylinuxubuntu016
Seleccionamos el idioma deseado y pulsamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu017
A continuación seleccionamos la opción Instalar Ubuntu
windowsxpylinuxubuntu018
Instalando …
windowsxpylinuxubuntu019
Seleccionamos el idioma deseado y pulsamos sobre el botón Adelante
windowsxpylinuxubuntu020
Seleccionamos nuestro país y pulsamos sobre el botón Adelante
windowsxpylinuxubuntu021
Seleccionamos el idioma de nuestro teclado y continuamos con Adelante
windowsxpylinuxubuntu022
Hemos llegado al apartado de el particionado de discos, al igual que hicimos cuando instalamos Windows XP ahora vamos crear las particiones donde irá instalado nuestro nuevo y flamante Linux Ubuntu de ultima generación.
Para los ya familiarizados en el tema podéis comprobar que de una versión a otra hay cambios siempre y aquí podemos ver uno muy notable gráficamente.
Como supongo que este manual lo están leyendo usuarios nuevos en Linux, vamos a facilitar las cosas aun mas simplemente usando la tercera opción Guiado para que ocupe el resto del disco que dejamos libre.
windowsxpylinuxubuntu023
Seleccionamos la tercera opción y continuamos con el botón Adelante
windowsxpylinuxubuntu024
Rellenamos las casillas con el nombre de usuario que queramos usar en esta maquina, password y nombre para el equipo continuando con el botón Adelante
windowsxpylinuxubuntu025
Ignoramos esta opción ya que el Windows XP que instalamos antes está nuevo y no hay nada para migrar. Continuamos con el botón Adelante
windowsxpylinuxubuntu026
En esta ventana nos muestra información sobre todo lo que el sistema va a hacer. Una vez revisado que todo esté correcto continuamos con el botón Instalar
windowsxpylinuxubuntu027
El proceso de instalación puede variar dependiendo de la conexión a Internet que tengas y de lo rápida que sea tu maquina. Si no tienes conexión a Internet no hay problema, pero es recomendable que si estabas conectado a tu Router dejalo como estaba y si no pues tranquilo ya este proceso se toma su tiempo …
windowsxpylinuxubuntu028
Si ves que se demora mucho no desesperes …
windowsxpylinuxubuntu029
Una vez completado el proceso de instalación pulsamos sobre el botón Reiniciar ahora y el sistema se cerrará hasta explusarnos el CD de instalación de Linux Ubuntu. Extraemos el CD y pulsamos la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu030
Como podeis ver nos aparece un menú donde nos deja escojer que sistema operativo queremos arrancar. Como este manual ha sido creado para introducir a los usuarios de Windows hacia Linux sin tener miedo de no volver otra vez a su sistema si es que hay algo que no sepan hacer en Windows vamos a arrancar nuestro nuevo Linux Ubuntu seleccionándolo y pulsando la tecla Enter
windowsxpylinuxubuntu031
Cargando …
windowsxpylinuxubuntu032
Para iniciar el sistema debemos introducir los datos que anteriormente en la instalación le dimos para el usuario
windowsxpylinuxubuntu033
Y listo !!! Tan solo nos queda conectar el cable de red y ya lo tenemos preparado para funcionar.
Despues de unos minutos este es el aspecto de mi distribucion Linux Ubuntu recien instalada :)
windowsxpylinuxubuntu034
Podeis tocar, probar, examinar, indagar, trastear y lo que se os ocurra ya que si algo se rompre siempre estará aquí este manual sobre como se instalar Windows XP y Linux Ubuntu en el mismo ordenador. No tengais miedo y tocarlo todo para aprender ya que ahora teneis una carta en la manga, bueno mejor dicho en Internet.